“Aquellos tiempos”: Club de Lectura y Escritura Creativa

Club de Lectura y Escritura Creativa

“Aquellos tiempos”: Club de Lectura y Escritura Creativa

La Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira), te invita con mucho agrado a participar en el Club de lectura y Escritura Creativa: “Aquellos Tiempos”, a partir del miércoles 24-04-19.

¡El adulto mayor existe! pero no solo eso: está lleno de sabiduría experiencial, la cual es indiscutiblemente invaluable. Hay en el mundo pocos espacios que le garanticen el disfrute pleno de sus facultades, el derecho al intercambio ameno, al goce a la expresión de sus opiniones. Este club tiene la intención de abrir un espacio concreto para la participación del adulto mayor, a través de la lectura y la escritura como medios altamente democratizadores.

Salirnos de la rutina y hacer cosas nuevas e interesantes, traen como consecuencia pertinente a nuestros fines, el origen de nuevas células cerebrales y la producción de neurotransmisores de la felicidad. Es por esto, que apostamos con alto margen de éxito a presentar este proyecto de lectura y escritura como un reto placentero, como una forma inteligente y divertida de crear vínculos sociales, y, muy especialmente, como un método confiable para generar nuevos contactos neuronales, que nos alejen de la demencia.

¡Eres bienvenido!

A quiénes va dirigido:

Adultos mayores, a partir de 60 años.

Personas con Deterioro Cognitivo Leve, Demencia Leve, familiares de pacientes y público en general con el interés de estimular las capacidades intelectuales.

Lugar:

Sede temporal de la FAVTáchira en el Colegio de Licenciados de Venezuela (CLEV). Calle Oriente (principal), esquina de calle 2, Urb. Mérida, San Cristóbal.

Objetivo general:

Promover la lectura solidaria y la escritura creativa de textos del género diario, memoria, testimonio y carta.

Objetivos específicos:

• Practicar la lectura compartida de textos diarios, memorias, cartas y demás narraciones de tipo intimista,
  • Planear y redactar textos ficcionales del género íntimo,
  • Compartir experiencias derivadas del proceso de lectura y escritura,
  • Producir contenido literario para alimentar la revista digital de la FAVTáchira, especializada en el tema, la cual será distribuida de manera gratuita y periódica, a través de nuestra web.

Modalidad:

• Presencial, abierto y permanente: un encuentro cada semana.
  • Cupo limitado.
  • Ingreso, por orden de llegada.

Metodología:

A través de procesos de lectura solidaria de textos de la narrativa íntima (diarios, memorias, testimonios, cartas y otros) se construirán los significantes necesarios para redactar un relato ficcional, resaltando la sabiduría y experiencia del adulto mayor y el poder que tiene la memoria en el devenir y porvenir humano.

Requisitos:

Para participar en el Club de Lectura y Escritura Creativa, te recomendamos llevar a cada sesión, lo siguiente:

• Cédula de identidad,
  • Cuaderno,
  • Lápiz,
  • Borrador,
  • Agua,
  • Merienda, si lo deseas,
  • Papel higiénico.

Colaboración:

Bs.S 2.000,00 por persona, que obsequiarás a la entrada.

Fechas y Horarios:

Todos los miércoles de 2:00 a 4:00 p.m. Comenzarán el miércoles 10 de abril de 2019.

Bibliografía propuesta:

• Asimov, Isaac: “La ira de la tierra”
  • Fombona, Rufino: “Diarios”
  • Kafka, Frank: “Carta al padre”
  • Pocaterra, Rafael: “Memorias de un venezolano de la decadencia”
  • Sábato, Ernesto: “Antes del fin”
  • Suniaga, Francisco: “Margarita Infanta”

Facilitador:

Leonardo José Bustamante,