Biodanza en Alzheimer

Biodanza en Alzheimer

Biodanza en Alzheimer, es una propuesta posible para constituir una instancia terapéutica que facilite la conexión con la vitalidad, la creatividad y la afectividad, en pro de beneficiar la conexión afectiva y la empatía entre las personas que tienen Alzheimer y sus Cuidadores.

 

Biodanza, a través de su metodología, induce vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento, y de situaciones de encuentro en grupo con danzas, que devuelven la alegría de vivir, aumentan la vitalidad, la creatividad y contribuyen a prevenir afecciones físicas y psíquicas.

 

Esta propuesta se da, gracias a que Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida.

 

Para una mejor comprensión del significado de los términos usados en esta definición, a continuación se explican de forma más explícita:

 

INTEGRACION HUMANA En Biodanza, el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite a cada individuo integrarse a sí mismo, a la especie y al universo.

 

RENOVACIÓN ORGÁNICA Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance, que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y strés.

 

REEDUCACIÓN AFECTIVA Es la capacidad de establecer vínculos con las otras personas.

 

REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA Es aprender a vivir a partir de los instintos. Por ser una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y que se manifiesta mediante estímulos específicos, tiene por objetivo conservar la vida y permitir su evolución. Representa la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse ante los instintos, significa reestablecer la ligadura entre naturaleza y cultura.

 

La propuesta de Biodanza en Alzheimer pretende, entre otros beneficios, favorecer:

 

  • La expresión de sentimientos y emociones.
  • La integración motora y afectiva motora.
  • El desarrollo de los potenciales humanos.
  • La disminución de bloqueos corporales.
  • La disminución del nivel de estrés.
  • El aumento de la energía vital.
  • El desarrollo de la creatividad.
  • La armonía y la relajación.
  • La integración psicofísica.
  • El bienestar integral.

 

Todo lo anterior ayuda a despertar la alegría de vivir, tanto en las personas que tienen Alzheimer como en sus Cuidadores.


Autor

Foto del Autor

Lic. Marilúz Ruiz Sánchez

  0414-7081874

  @Marydanzaruiz

  @ruiz.mariluz


Voluntaria de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira), como instructora de Biodanza para Pacientes con la Enfermedad de Alzheimer, Familiares y Cuidadores


Artículos Relacionados

Bienvenidos a la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTÁCHIRA)

  En nombre de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira) te doy la bienvenida a esta, nuestra nueva

Cuando Llegamos a Viejos…

  Comprender la vejez no es algo tan sencillo, pues existen diversas formas de verla, muchas teorías, enfoques, conceptos, para

¿Eres Cuidador de Paciente con Alzheimer?

Ser un cuidador significa que eres una persona que atiende, vela por las necesidades de otro, guía, protege y realiza

Déjanos tu Opinión

Se el primero en comentar!

FAVTáchira
  Suscribirte  
Notificar