Biodanza en Alzheimer

Biodanza en Alzheimer, es una propuesta posible para constituir una instancia terapéutica que facilite la conexión con la vitalidad, la creatividad y la afectividad, en pro de beneficiar la conexión afectiva y la empatía entre las personas que tienen Alzheimer y sus Cuidadores.

Biodanza, a través de su metodología, induce vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento, y de situaciones de encuentro en grupo con danzas, que devuelven la alegría de vivir, aumentan la vitalidad, la creatividad y contribuyen a prevenir afecciones físicas y psíquicas.

Esta propuesta se da, gracias a que Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida.

Para una mejor comprensión del significado de los términos usados en esta definición, a continuación se explican de forma más explícita:

INTEGRACION HUMANA En Biodanza, el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite a cada individuo integrarse a sí mismo, a la especie y al universo.

RENOVACIÓN ORGÁNICA Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance, que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y strés.

REEDUCACIÓN AFECTIVA Es la capacidad de establecer vínculos con las otras personas.

REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA Es aprender a vivir a partir de los instintos. Por ser una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y que se manifiesta mediante estímulos específicos, tiene por objetivo conservar la vida y permitir su evolución. Representa la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse ante los instintos, significa reestablecer la ligadura entre naturaleza y cultura.

La propuesta de Biodanza en Alzheimer pretende, entre otros beneficios, favorecer:

• La expresión de sentimientos y emociones.
  • La integración motora y afectiva motora.
  • El desarrollo de los potenciales humanos.
  • La disminución de bloqueos corporales.
  • La disminución del nivel de estrés.
  • El aumento de la energía vital.
  • El desarrollo de la creatividad.
  • La armonía y la relajación.
  • La integración psicofísica.
  • El bienestar integral.

Todo lo anterior ayuda a despertar la alegría de vivir, tanto en las personas que tienen Alzheimer como en sus Cuidadores.

Foto del Autor

Lic. Marilúz Ruiz Sánchez

@Marydanzaruiz

@ruiz.mariluz