Centro de Atención al Adulto Mayor

Centro de Atención al Adulto Mayor de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira)

Como sociedad, estamos en deuda con los adultos mayores, aquellos que han dedicado sus vidas a ofrecer todo el cúmulo de sus conocimientos, trabajo, esfuerzo, tiempo y compromiso a levantar nuestra humanidad.

Vemos cómo al superar la mediana edad, la mayoría es apartada del mundo productivo y considerada incapaz de desarrollar actividades importantes, desplazando el interés laboral, cultural y social hacia la juventud.

Ese alejamiento y desestimación de las habilidades del adulto mayor ocasionan, cada día, con más evidencia, un vacío existencial doloroso repleto de sentimientos de angustia, soledad, abatimiento y desesperanza, que desencadenan episodios de depresión y pérdida de la memoria.

La Memoria Sana nos permite estar ubicados en el mundo, nos concede la posibilidad de ser parte de un todo, de una historia. Si la Memoria falla, se desintegra nuestra articulación social, dejamos de pertenecer y llega la Demencia.

El Adulto Mayor necesita ser tomado en cuenta por su entorno familiar y social, para mantenerse sano, física, emocional y psíquicamente.

En el Centro de Atención al Adulto Mayor de la FAVTáchira pretendemos, aunque en pequeña escala, devolver la esperanza y mejorar la calidad de vida de aquellos que sienten que están perdiendo de alguna manera, parte de sus capacidades cerebrales para ejecutar funciones normales del día a día. Y, por otra parte, influir en los adultos psíquicamente sanos con el fin de prevenir el daño cerebral.

La ciencia ha demostrado que el cerebro tiene plasticidad y que puede producir nuevas neuronas durante toda nuestra vida, con el ejercicio consciente de nuestras capacidades cognitivas.

¡Vamos a demostrar que la edad no es motivo de pérdida patológica de la memoria!

A quiénes va dirigido:

Adultos mayores, a partir de 60 años.

Personas con Deterioro Cognitivo Leve, Demencia en etapa inicial, familiares de pacientes y público en general, interesados en enriquecer su experiencia de vida, recuperar sus facultades físicas, emocionales y espirituales, y prevenir el desequilibrio de las mismas.

Lugar:

Sede temporal de la FAVTáchira en el Colegio de Licenciados de Venezuela (CLEV). Calle Oriente (principal), esquina con calle 2, Urb. Mérida, San Cristóbal.

Objetivo general:

Mejorar, mantener en armonía y preservar las Capacidades Cognitivas, así como prevenir el deterioro anormal de las mismas.

Objetivos específicos:

• Lograr mejoras y equilibrio en las diferentes áreas de actividad cerebral: generales, de orientación, lingüística, memoria, pensamiento lógico, reconocimiento de la percepción de los sentidos, y otras.
  • Armonizar la relación entre cuerpo, alma y espíritu,
  • Flexibilizar el cuerpo, las emociones y el pensamiento,
  • Reforzar los sentimientos de pertenencia social, valía, autoestima y solidaridad.

Modalidad:

• Presencial, abierto y permanente: miércoles y viernes de 2:00 a 4:30 p.m.
  • Cupo limitado.
  • Ingreso, por orden de llegada.

Metodología:

Hemos elaborado un plan de socialización permanente y participación activa en:

• Talleres de Estimulación Cognitiva: que contemplan la realización de sencillos ejercicios prácticos orales y escritos de tonificación mental, así como la ejecución de Técnicas grupales de Aprendizaje Acelerado. También se incluirán ejercicios de estiramiento, equilibrio, baile, etc.
  • Club de Lectura y Escritura Creativa: En el cual los asistentes podrán desbordar toda la creatividad del pensamiento individual y grupal.
  • Club de Ejercicios Físico Espirituales: donde cultivaremos disciplinas ancestrales y de entretenimiento, tales como: Yoga, Tai-Chi, Equilibrio, Bailoterapia, Estiramiento, Biodanza, etc.
  • Club de Juegos de Mesa: Apropiado para quienes disfruten sanamente de la práctica del Ajedrez, Dominó, Ludo, Bingo y Ping-Pong.

Requisitos:

Para participar en las actividades programadas por el Centro de Atención al Adulto Mayor, te recomendamos llevar a cada sesión, lo siguiente:

• Cédula de identidad,
  • Cuaderno,
  • Lápiz,
  • Borrador,
  • Agua,
  • Merienda, si lo deseas,
  • Esterilla de Yoga o toalla grande,
  • Toalla pequeña,
  • Papel higiénico,

Colaboración:

Bs.S 2.000,00 por persona, que obsequiarán a la entrada.

Fechas y Horarios:

• Talleres de Estimulación Cognitiva: Todos los viernes de 2:30 a 4:30 p.m. Comenzaron el viernes 12 de abril de 2019.
  • Club de Lectura y Escritura Creativa: Todos los miércoles de 2:00 a 4:00 p.m. Comenzarán el miércoles 24 de abril de 2019.
  • Club de Ejercicios Físico Espirituales: Todos los viernes de 2:30 a 4:30 p.m. Comenzarán cuando encontremos el grupo de instructores requeridos. Le pedimos solidariamente a los instructores de nuestra querida San Cristóbal, que ofrezcan sus saberes, de manera voluntaria, a fin de construir un equipo sólido de apoyo al Adulto Mayor en las disciplinas mencionadas.
  • Club de Juegos de Mesa: Todos los miércoles y viernes de 2:30 a 4:30 p.m. Comenzarán cuando dispongamos de varias mesas para cuatro (4) personas, sillas y de juegos de dominó, ajedrez, bingo y ludo, suficientes para cubrir las necesidades. Esperamos por tu valiosa colaboración.