El Alzheimer. Uso del Lenguaje en Medios de Comunicación

File Size633 Kb
Create Date1 abril, 2018
Descarga el Libro!

Esta guía pretende marcar las pautas que faciliten a los medios un uso adecuado del lenguaje sobre las demencias. El término demencia agrupa un conjunto de enfermedades y representa un gran reto social, profesional y económico que precisa múltiples respuestas. El impacto tan significativo de las demencias exige que adoptemos, entre todos, diversas medidas y compromisos sociales para poder hacer frente tanto al presente como al futuro a corto y largo plazo.

Su elaboración ha presupuesto desde el principio la profesionalidad de los medios y también ha reconocido la gran riqueza del lenguaje. Al igual que un bisturí médico no es bueno ni malo —dependiendo de cómo y quién lo emplee puede beneficiar o dañar— las palabras pueden ser más o menos correctas, según el contexto en que se utilicen y la intencionalidad que tenga el emisor al emplearlas.

Teniendo en cuenta ambas premisas, el lector intuirá que en este manual de estilo no se encontrará una lección de periodismo ni de lexicografía, sino la visión actual de cómo es y de cómo deberían ser abordadas las demencias desde el punto de vista sociosanitario, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este grupo de enfermedades.

Etiquetas del artículo:
Cuidado del Paciente