I Jornada Gratuita de Detección de Alzheimer y la I Caminata por la Vida

La recién constituida primera Junta Directiva de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira), la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN), la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y la Academia para un Mundo Mejor, organizaron la exitosa “I Jornada Gratuita de Detección de Alzheimer”, la cual tuvo lugar el domingo 22 de septiembre del 2013 en el Parque Metropolitano de la
ciudad de San Cristóbal, a partir de las 8:00 a.m.

En esa oportunidad, se efectuaron detecciones de las enfermedades: Demencias, Hipertensión y Diabetes, a un concurrido público.

Los encargados de realizar las pruebas a la población asistente fueron los Directores Médicos de la FAVTáchira: el Dr. Carlos Peñaloza (Médico Neurólogo), el Dr. Yimber Matos (Médico Neurólogo), la Dra. Judith Medina (Médico Psiquiatra) y la Dra. Manuela Álvarez (Médico Internista-Gerontóloga), además de varios Estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA).

Los resultados obtenidos de esa pesquisa se resumen en el siguiente cuadro:

Parámetro Total %
Personas Atendidas 86 100%
Género Masculino
Femenino
38,30%
61,70%
Edad Promedio
Rango
59,2 años
24-82 años
Instrucción Primaria (Completa o incompleta)
Secundaria (Completa o incompleta)
Universitaria (Completa o incompleta)
No reportado
21,00%
31,40%
2,30%
Test Moca Normal (Mayor o igual a 26)
Deterioro leve (21-25)
Deterioro moderado (15-20)
Deterioro severo (Menor a 14)
33,70%
9,30%

Las integrantes de la primera Junta Directiva: Carmen Varela (Presidenta), Nelda Duque (Suplente de Presidencia), Zandra Contreras (VicePresidenta), Raquel Quintero (Suplente de VicePresdencia), Raiza Núñez (Tesorera), Yudith Sánchez (Suplente de Tesorería), Yaneth Uzcátegui (Secretaria) y Josefina Carrillo (Suplente de Secretaría), hicieron presencia en el acto.

Ese mismo día, en el marco de la celebración de la Paz y el Alzheimer, se efectuó la “I Caminata Familiar por la Vida”, que partió desde el Parque Metropolitano, recorrió la Av. 19 de Abril, hasta llegar al semáforo del Colegio Don Bosco en la Urb. Pirineos, y retornó al lugar de partida.

La caminata familiar fue organizada por la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira en alianza con el Instituto Autónomo Municipal del Deporte y Recreación (IAMDERE), el patrocinio del Gimnasio Spa Center Gym, y el apoyo técnico de la Asociación Tachirense de Atletismo.

Las categorías participantes fueron:

Categoría Integrantes Sistema
Libre Por parejas Competitiva