Efectuada III Jornada Gratuita de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo

Efectuada III Jornada Gratuita de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo

El día domingo 19 de abril de 2015, cientos de personas se dieron cita en el Club Torbes de Táriba, para acudir a la invitación de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira), a ser beneficiados con la III Jornada Gratuita de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo.

 

En este importante evento, ochenta (84) Voluntarios, representantes de: el Rotary Club de Táriba, la Alcaldía del Municipio Cárdenas, la Fundación para el Desarrollo Social del Municipio Cárdenas (Fudescar), el Club del Adulto Mayor de Táriba, el Capítulo Táchira de la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN), la Academia para un Mundo Mejor, el Distrito Sanitario No 9 de Táriba, Protección Civil, la Policía Municipal y la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira), se unieron en una Alianza significativa, para cumplir con esta jornada social.

 

La detección se inició a las 8:30 a.m. y culminó a las 4:00 p.m.

 

Los resultados de esta Pesquisa, se resumen a continuación:

 

En total, 291 personas se registraron en la mesa de “Registro de Participantes”.

 

De ellos, 238 (consideraremos a esta cifra el 100% del público objetivo de la pesquisa) fueron evaluados por el Primer Anillo de Detección. Los demás se consideraron casos ya diagnosticados, por lo que fueron remitidos, directamente, a la mesa de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira) o a la jornada de Vacunación y de Prevención.

 

De esta población, 169 (71%) no presentaron alteraciones y fueron canalizados para recibir recomendaciones generales de prevención. Finalmente, se les suministró información sobre los 12 pasos para la salud del cerebro.

 

El resto, 69 (29%) fueron evaluados por los especialistas en el Segundo Anillo de Detección.

 

Del total de personas evaluadas por los médicos especialistas:

 

  • 9 sujetos resultaron sin ningún déficit (3,78%),
  • 27 presentaron Déficit Cognitivo Mínimo (11,34%),
  • 28 personas presentaron Demencia (11,76%),
  • 21 sujetos presentaban Depresión (8,8 %). Algunos de estos en co-morbilidad con Deterioro Cognitivo o Demencia.

 

Si sumamos todos los casos con detección positiva, encontramos que en la Jornada de Cárdenas se logró la pesquisa de 55 casos nuevos de Deterioro Cognitivo y Demencias, dentro de las cuales se incluyen casos de Demencia tipo Alzheimer. Esto representó un 23,1 % de detección.

 

Todos los casos detectados se llevaron las respectivas indicaciones médicas para el tratamiento de su enfermedad, se encaminaron hacia la realización de los estudios complementarios pertinentes, se remitieron a una consulta de seguimiento neurológico, y fueron censadas por el voluntariado de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira), con el fin de que reciban la debida instrucción, formación, acompañamiento y apoyo requeridos.

 

Mientras los asistentes a la pesquisa esperaban a ser atendidos, participaron en diversos ciclos de instrucción, donde se dictaron diferentes charlas y se mostraron videos sobre las Demencias y el Alzheimer.

 

El Distrito Sanitario No 9 de Táriba aprovechó la oportunidad, para realizar una jornada de vacunación.

 

Un total de 217 personas recibieron dosis de vacunas, como se indica a continuación:

 

  • Neumo: 65
  • Antigripal: 146
  • Toxoide Tetánica: 6

 


Artículos Relacionados

Efectuada la Caminata por Amor de la FAVTáchira

En el marco del recordatorio del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre pasado, la Fundación Alzheimer Venezuela Capítulo Táchira

Dictada Charla Sobre el Alzheimer en Cordero

Con motivo de la celebración del cierre de período de mandato de la actual Junta Directiva del Club de Leones

Dictada Charla Sobre El cuidado del paciente con Alzheimer

En el Salón Vargas de la Casa Sindical de San Cristóbal, la Lcda. Yaremi Chacón (Especialista en Psicogerontología) y el