Jornadas Gratuitas de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo

IV Jornada de Detección

Las Jornadas Gratuitas de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo ofrecidas por la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira), son encuentros a los cuales se invita a todos los miembros de la comunidad, mayores de 45 años, con el objeto de diagnosticar, por medio de encuestas y estudios médicos, el estado mental de la población, obtener una base de datos confiable sobre la incidencia de las demencias en nuestra región, llevar a cabo investigación científica y planificar estrategias de cuidado y atención para los casos positivos.

Se da especial énfasis a aquellas personas que presenten deficiencias o cambios en: la Memoria, el Lenguaje, la Orientación, la Concentración, la Resolución de Actividades Normales, la Conducta y el Comportamiento habituales.

Hasta ahora, la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira) ha realizado seis (6) Jornadas Gratuitas de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo en nuestro estado, a saber:

Jornada I  → 22-09-2013 Parque Metropolitano, San Cristóbal

Jornada II 19-10-2014  Casa Sindical, San Cristóbal

Jornada V  → 16-10-2016  U.E. “Dr. Román Valecillos” (Anexa a la Normal), San Cristóbal

Jornada III  → 19-04-2015  Club Torbes,  Táriba

Jornada IV  → 12-07-2015  U.E. “Dr. Villalobos”, Cordero

Jornada VI  → 02-04-2017  U.B.A. “Don Timoteo Chacón”, Santa Ana

Estas pesquisas se han llevado a cabo, producto de la labor y experiencia mancomunada y altruista de diferentes grupos de Voluntarios que han trabajado en alianza con nuestra FAVTáchira. Entre ellos se encuentran:

• La Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) Capítulo Táchira

• La Academia para un Mundo Mejor

• Grupo independiente de Profesionales de la Enfermería

• Estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA)

• Estudiantes de Enfermería del Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC)

• La Alcaldía del Municipio Cárdenas

• El Rotary Club del Municipio Cárdenas

• El Club de la Tercera Edad de Táriba

• Los Clubes de Leones de los municipios Andrés Bello y Córdoba.

Esperamos que, en el período de unos cortos años, podamos cubrir todos los municipios de nuestra entidad, llevando esta importante obra de beneficencia a los rincones más apartados, y poder apoyar, con ello, a los grupos más necesitados de la sociedad. Para cumplir con esa meta, hemos planificando la realización de cuatro (4) jornadas anuales.

5 meses para su organización

Un día, para su ejecución

Algunos días más, para el cierre

200 a 300 personas asistidas

Para que la experiencia sea mejor aprovechada por el público asistente, se les recomienda:
a)Llegar antes de las 8:00 a.m.
b) Desayunar previamente
c) Ir acompañado o acompañada de otra persona que le conozca bien, y que no vaya a realizarse la prueba también
d) Atender a las instrucciones de los guías
e) Llevar ropa cómoda