Qué hacemos durante una Jornada de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo

Las Jornadas Gratuitas de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo ofrecidas por la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira), son encuentros a los cuales se invita a todos los miembros de la comunidad, mayores de 45 años, con el objeto de diagnosticar, por medio de encuestas y estudios médicos, el estado mental de la población, obtener una base de datos confiable sobre la incidencia de las demencias en nuestra región, llevar a cabo investigación científica y planificar estrategias de cuidado y atención para los casos positivos.

Se da especial énfasis a aquellas personas que presenten deficiencias o cambios en: la Memoria, el Lenguaje, la Orientación, la Concentración, la Resolución de Actividades Normales, la Conducta y el Comportamiento habituales.

Hasta ahora, la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira) ha realizado seis (6) Jornadas Gratuitas de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo en nuestro estado, a saber:

Jornada I  → 22-09-2013 Parque Metropolitano, San Cristóbal

Jornada II 19-10-2014  Casa Sindical, San Cristóbal

Jornada V  → 16-10-2016  U.E. “Dr. Román Valecillos” (Anexa a la Normal), San Cristóbal

Jornada III  → 19-04-2015  Club Torbes,  Táriba

Jornada IV  → 12-07-2015  U.E. “Dr. Villalobos”, Cordero

Jornada VI  → 02-04-2017  U.B.A. “Don Timoteo Chacón”, Santa Ana

Estas pesquisas se han llevado a cabo, producto de la labor y experiencia mancomunada y altruista de diferentes grupos de Voluntarios que han trabajado en alianza con nuestra FAVTáchira. Entre ellos se encuentran:

• La Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) Capítulo Táchira

• La Academia para un Mundo Mejor

• Grupo independiente de Profesionales de la Enfermería

• Estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA)

• Estudiantes de Enfermería del Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC)

• La Alcaldía del Municipio Cárdenas

• El Rotary Club del Municipio Cárdenas

• El Club de la Tercera Edad de Táriba

• Los Clubes de Leones de los municipios Andrés Bello y Córdoba.

Esperamos que, en el período de unos cortos años, podamos cubrir todos los municipios de nuestra entidad, llevando esta importante obra de beneficencia a los rincones más apartados, y poder apoyar, con ello, a los grupos más necesitados de la sociedad. Para cumplir con esa meta, hemos planificando la realización de cuatro (4) jornadas anuales.

Para que la experiencia sea mejor aprovechada por el público asistente, se les recomienda:
a)Llegar antes de las 8:00 a.m.
b) Desayunar previamente
c) Ir acompañado o acompañada de otra persona que le conozca bien, y que no vaya a realizarse la prueba también
d) Atender a las instrucciones de los guías
e) Llevar ropa cómoda