Se Llevó a Cabo la «VI Jornada Gratuita de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo»

El día domingo 2 de abril de 2017, se realizó en la E.B.A. Don Timoteo Chacón de Santa Ana, Municipio Córdoba del Estado Táchira, la «VI Jornada Gratuita de Detección de Alzheimer y Deterioro Cognitivo», organizada por la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira), en alianza con la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) Capítulo Táchira, la Academia para un Mundo Mejor, el Club
de Leones Monarca de Santa Ana, estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) y un grupo de Enfermeras y Médicos independientes.

Durante la exitosa jornada, que se inició a las 8:00 a.m. y culminó a las 4:00 p.m., 238 personas mayores de 45 años, que no habían sido diagnosticadas previamente, recibieron atención directa de parte de un grupo de 72 voluntarios, entre ellos:

• 32 profesionales del área de la salud, Médicos Neurólogos, Psiquiatras, Psicólogos, Enfermeras(os), estudiantes de enfermería y medicina, así como de otros tipos de profesionales, quienes efectuaron una serie de pruebas, a cada uno de los asistentes, con el fin de determinar la presencia y grado de Deterioro Cognitivo, además o de los diferentes tipos de Demencia que existen, incluida el Alzheimer.

• 40 integrantes de las diferentes instituciones que conformaron la alianza, quienes se encargaron de: la recepción, organización y guía de los asistentes a las diferentes estaciones de trabajo; información; alimentación; suministro de espacio físico, equipos y materiales; facilitación de charlas; registro de asistentes y pacientes; transporte; limpieza, etc.

En resumen, de las 238 personas atendidas, 36 (15,6%) resultaron con el diagnóstico de Demencia, 16 (6,7%) con Deterioro Cognitivo Leve, y 30 (12,6%) con Depresión en diferentes magnitudes. Cabe destacar que algunos pacientes con Demencia o Deterioro Cognitivo Leve, también incluyeron Depresión en su diagnóstico.

Estas jornadas gratuitas serán llevadas a los distintos municipios de nuestro Estado Táchira, para beneficio de nuestras comunidades, en especial, de las más necesitadas.