Talleres de Estimulación Cognitiva

Esta propuesta de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAVTáchira) es la consecuencia lógica de la necesidad de apoyo y acompañamiento al Adulto Mayor de nuestra ciudad de San Cristóbal, el cual se encuentra jubilado y quiere hacer algo importante con su vida, o para quienes sienten el deseo de compartir intereses, momentos diferentes y alegres con personas de su edad.

Es un concepto de trabajo amoroso bajo el cual esperamos servir a muchas de aquellas personas que se dan cuenta de que comienzan a fallar en algunos aspectos cotidianos del pensamiento, la memoria, la ubicación, el aprendizaje, etc. Aquellos que se permitan acceder al pasado para recobrar buenos momentos, que deseen vivir plenamente su presente y ver con esperanza el futuro, sin importar la edad. Ese futuro, en el cual podrán verter sus sueños, planes e ilusiones, sin miedos y con la certeza de que llevarán a cabo sus metas.

Seguiremos un conjunto de estrategias sencillas y muy efectivas, para aprender, reaprender, recuperar y mantener los niveles normales de memoria y de todas las habilidades cognitivas.

La pérdida de la memoria no es consecuencia inevitable del envejecimiento, es el resultado del daño cerebral producido por múltiples factores, tales como: enfermedades, vicios, traumatismos, accidentes y de los procesos degenerativos acelerados por la carencia de afecto.

El cerebro es completamente maleable y es posible la creación y regeneración de neuronas en cualquier etapa de la vida, siempre y cuando realicemos una labor ejercitadora consciente, continuada y permanente.

¡Bienvenidos a esta gran aventura de aprender a mantener y mejorar nuestras capacidades cognitivas!

A quiénes van dirigidos:

Adultos mayores, a partir de 60 años.

Personas con Deterioro Cognitivo Leve, Demencia en etapa inicial, familiares de pacientes y público en general, interesados en enriquecer su calidad de vida física, emocional y espiritual.

Lugar:

Sede temporal de la FAVTáchira en el Colegio de Licenciados de Venezuela (CLEV). Calle Oriente (principal), esquina con calle 2, Urb. Mérida, San Cristóbal.

Objetivo general:

Activar de forma ordenada, consecutiva y entretenida las diferentes regiones cerebrales que dirigen los procesos de memoria, atención, percepción, lingüísticos, lógicos, motrices, etc.

Objetivos específicos:

Lograr mejoras y equilibrio en las siguientes áreas de actividad cerebral:

• Generales: observación, atención, concentración y percepción;
  • Orientación: tiempo y espacio;
  • Lingüística: escritura, lectura, vocabulario y verbalización;
  • Memoria: semántica, reciente, remota y sensorial (reconocimiento auditivo, olfativo y visual); y
  • Lógica: razonamiento, comprensión y análisis.

Modalidad:

• Presencial, abierto y permanente: un encuentro cada semana.
  • Cupo limitado.
  • Ingreso, por orden de llegada.

Metodología:

Lograremos los objetivos planteados por medio de la aplicación de ejercicios escritos y orales de diferentes niveles de dificultad, de acuerdo al grado de comprensión de los asistentes.

Utilizaremos, además, el método de Aprendizaje Acelerado, el cual consiste en superar estaciones de tareas relacionadas con los procesos mentales, en etapas consecutivas y de creciente complejidad, a fin de generar un clima confiable en el cual el aprendizaje se desarrolle de manera divertida y efectiva.

Requisitos:

Para participar en los Talleres de Estimulación Cognitiva, te recomendamos llevar a cada sesión, lo siguiente:

• Cuaderno,
  • Lápiz,
  • Borrador,
  • Agua,
  • Merienda, si lo deseas,
  • Esterilla de Yoga o toalla grande,
  • Toalla pequeña,
  • Papel higiénico.

Colaboración:

Bs.S 2.000,00 por persona, que obsequiarás a la entrada.

Fechas y Horarios:

Todos los viernes de 2:30 a 4:30 p.m. Comenzaron el viernes 12 de abril de 2019.

Facilitadores:

Psicopedagogo José Alfredo Carrero Escalante, 0424-7071615, jace2014@hotmail.com